domingo, 21 de agosto de 2022

Equinodermos

Los equinodermos con animales deuterostomados que en algún momento de su vida presentan simetría radiada, su nombre deriva de su aspecto determinado por su dérmato esqueleto formados por placas y espinas calcáreas. Son predatores importantes de las aguas marinas uruguayas en las zonas profundas de la costa "donde inicia el declive de la plataforma continental" (Barratini y Ureta 1960).

Foto 1. Leticia González- 24 Mayo de 2022

En determinadas circunstancias de tormenta o mareas muy altas con predominancia de vientos del sur, pueden ser arrastradas  hacia la zona costera donde los hemos encontrado. Los más frecuentemente observados en estos años han sido "estrellas de mar" (Stelina stellifer )," escudos de mar"  Encope emarginata y "dólar de mar"Melita quinquiesperforata.

Stelina estelifer . (Antes Patiria stellifer -)" estrella de mar"






Foto 2 - Se aprecia el tamaño de los ejemplares colectados y la variedad en la morfología. Hasta el momento de esta publicación no se  ha podido esclarecer si la variación observada es atribuible a variabilidad específica o dentro de población. Por otra parte, según Klappenbache y Scarabino (1969) es posible encontrar variación incluso en el número de brazos.
foto: Amalia Pose. al oeste del faro de La Paloma. mayo 2022


Foto 3: cara aboral , se aprecia la placa madrepórica ,el ano y los orificios genitales.Muestra fresca colectada por la Prof. Elena Piñeiro en La Paloma - Rocha 21-5-2022
La coloración es variable a veces presentan un color uniforme y otras aparecen con varios colores como la que se muestra en la foto.Cuando se secan quedan de un color amarillento.

Se pueden conservar en líquido en una mezcla denominada FAA que conserva los colores y las estructuras carnosas por bastante tiempo. ( ver la entrada correspondiente a métodos de conservación) .

Lo más frecuente es encontrar en la orilla ya el dérmatoesqueleto solamente, por lo que su conservación es en seco.

Una de las características mas notorias de estos animales es su forma de desplazamiento mediante un sistema de órganos denominado Sistema Ambulacral formado por una serie de tubos internos por donde corre el agua de mar y que termina en unos "piececillos en la zona oral (en contacto con el sustrato) de la estrella y escudos, los cuales se adhieren y liberan de la superficies, permitiendo el desplazamiento o su enterramiento como es el caso de los escudos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario